¿Puede el consumo del pescado predecir la probabilidad de desarrollar la #demencia?

Los voluntarios que comieron más pescado semanalmente—aquellos en el cuarto más alto de la población en un estudio—tienen casi 50 por ciento menos probabilidad de desarrollar el problema mental conocido como demencia que los participantes en los tres otros cuartos de la población en el estudio.

El estudio observacional fue dirigido por Ernst J. Schaefer, un científico financiado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Schaefer es un médico que se especializa en nutrición y la salud humana en el Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés). El centro es mantenido por USDA en la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts.

Schaefer y sus colegas buscaron una conexión entre los niveles del ácido graso DHA en la sangre, y el riesgo de desarrollar la demencia. DHA es el ácido docosahexaenoico, el cual es un ácido graso omega-3 que es beneficioso para el corazón. Varios estudios han vinculado los niveles bajos de DHA, o niveles bajos de pescado en la dieta, con la frecuencia de demencia. El estudio fue publicado en la edición del 13 de noviembre de ‘Archivos de Neurología’ (Archives of Neurology).

Schaefer y sus colegas analizaron los cuestionarios dietéticos completados y los niveles de DHA en la sangre de casi 900 hombres y mujeres de edades entre 55 a 88 años que participaron en el Estudio Framingham de Corazón.

Al principio del periodo de nueve años, todo los participantes fueron libre de demencia. Usando el método de análisis de regresión proporcional, los investigadores determinaron el impacto relativo no sólo de los niveles de DHA en la sangre, sino también de posibles variables confundentes tales como la edad, el sexo, los niveles de homocisteína y apolipoproteina E, el genotipo, y el nivel de educación.

Ellos encontraron que los participantes que consumieron un promedio de por lo menos tres porciones de pescado aceitoso cada semana—los voluntarios con los niveles más altos de DHA de sobre 180 miligramos diario—fueron relacionados con un riesgo significativamente reducido de desarrollar todos los tipos de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. No hay otro nivel de ácido graso en la sangre vinculado independientemente al riesgo de demencia.

El estudio sugiere que los niveles más altos de DHA en la sangre entre las personas que comieron el pescado frecuentemente prediga la incidencia de casos nuevos de demencia sobre un subsecuente período relativamente largo para las personas que tienen más de 55 años.

Fuente: ARS – USDA. Por Rosalie Marion Bliss

Esta entrada fue publicada en Buenas Noticias, Salud y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Trackback

  1. Por Bitacoras.com el 09/11/2009 a las 11:25

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

blog comments powered by Disqus
  • follow TLA

  • newsletter

    Reciba nuestras noticias en su e-mail:

    Delivered by FeedBurner

  • google friend conect

  • facebook