Los investigadores liderados por Dimitrios Trichopoulos de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en la ciudad de Boston, EE.UU. dicen que las frutas, los vegetales, las nueces, las legumbres, el aceite de oliva y el consumo moderado de alcohol se encuentran más íntimamente ligados a la longevidad que el pescado, los mariscos y los cereales. Según Trichopoulos et al, ellos son los primeros que han tratado de determinar la importancia relativa de los componentes dietarios individuales que existe entre la llamada dieta Mediterránea y la mortalidad por cualquier causa.
Los resultados se basaron en 23.349 hombres y mujeres sanos controlados durante un período de aproximadamente ocho años y medio. En general, una mayor adhesión a la dieta Mediterránea típica fue vinculada con un riesgo significativamente menor de la mortalidad por cualquier causa.
El riesgo se redujo en aproximadamente un 14% entre aquellos que mantenían la dieta, que incluye menores consumos de carnes rojas y productos lácteos.
Los investigadores concluyeron lo siguiente: “Los componentes predominantes de la dieta Mediterránea que actúan como indicadores de una mortalidad menor son el consumo moderado de alcohol, un consumo bajo de carne y productos cárnicos, y un elevado consumo de vegetales, frutas y nueces, aceite de oliva y legumbres. Los cereales y los productos lácteos mostraron contribuciones mínimas, probablemente debido a que se tratan de categorías heterogéneas de alimentos con distintos efectos sobre la salud; y los pescados y mariscos tampoco mostraron una importante contribución por el bajo consumo que registra la población mediterránea”.
El estudio se publicó en línea en forma previa a su publicación en el British Medical Journal (BMJ 2009; 338:b2337). El estudio fue financiado por el Programa Europa Contra el Cáncer de la Comisión Europea y los Ministerios de Salud y Educación de Grecia.
Fuente: Soy and Health

2 Trackbacks
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…
[...] This post was mentioned on Twitter by Ing. Emiliano Pérez , Emiliano Perez. Emiliano Perez said: RT: @estudiotla ¿Las aceitunas, y no el pescado, son la clave de la longevidad? http://bit.ly/4wajKR [...]